sábado, 20 de junio de 2009

LOS VALORES ASOCIADOS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



  • La participación en política, para esta concepción liberal-conservadora, sólo aparece como contrapartida a la disputa por el poder político cuyo ejercicio debe quedar circunscrito a los momentos en que se torna necesario limitar el poder. La familia es visualizada como la principal institución social de la que dependen la democracia y la modernidad, así como el autogobierno resulta el ideal a perseguir.
    Se trata de promover el desplazamiento de la actividad ciudadana a la esfera del mercado, aunque en el marco del reconocimiento del
    carácter público de los recursos y de las necesidades. El autogobierno se expresa en el hogar público.
    La Nueva Derecha está comprometida con la idea de que la vida política, al igual que la vida económica, es o debe ser una cuestión de libertad e iniciativa individual. La propuesta no sólo apunta al Estado mínimo y al derrocamiento de la política, sino al derrocamiento de la ciudadanía activa. El ciudadano deja de ser una entidad relevante, salvo para la elección de las autoridades, y es transmutado por el consumidor que controla el
    servicio, el miembro de un grupo que despliega su acción social sólo en el ámbito de una comunidad menor para ejercitar sus deberes de autocontrol y autocuidado y, en última instancia, el individuo guiado sólo por la defensa de sus derechos individuales.
  • En lo personal yo creo que es muy importante tener muy presentes nuestros valores y principios a la hora de participar como ciudadanos ya que solo así se puede llegar a una buena decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario